<$BlogRSDUrl$>

lunes, enero 05, 2004

016. Billie Holiday (1915-1959) 

Siempre he dicho que nunca he sido muy mitómano… con los vivos. Puedo estar sentado en el metro al lado del gran artista que más me interese que, tal vez por corte o por no molestarle, no le diré ni pío. Como mucho le echaría una sonrisa de “sé quién eres y me ha encantado viajar a tu lado”.

Eso sí, con 20 años y con los muertos... era otra cosa.

Yo nunca tuve mucha idea de jazz... la verdad es que en España el jazz es una cosa absolutamente minoritaria, y más a mediados de los 80, que es cuando yo lo descubrí. Creo que era un sábado por la noche y, en sesión de madrugada, echaron en la 1 “Lady sings the blues”, una película de Diana Ross sobre la vida de una tal Billie Holiday que, por lo visto, había sido una de las grandes cantantes de jazz americanas... Debían ser las 2 y pico de la madrugada e imagino que porque no tenía nada mejor que hacer y porque hacía poco había visto Cotton Club, me quedé a verla... Cuando acabó, el tonto geyperman de 19 años que yo era tenía una heroína, una mujer que había sufrido, que había sido prostituta con quince años, que había logrado el éxito cantando unas canciones maravillosas y que por culpa de las drogas (y de escoger siempre al hombre equivocado) se fue degradando hasta el punto de morir hecha una piltrafa con sólo 44 años... pero ni siquiera había escuchado su voz, porque la que se oía en la película era, por supuesto, la de Diana Ross.

El lunes siguiente, me fui al Discoplay de La Vaguada y agarré un par de recopilatorios y me volví corriendo a casa a escucharlos. Tuve la inmensa suerte de que la única canción con la que me había quedado, “Ain’t nobody’s business”, estaba en el disco. ¡¡La de veces que escuché esos discos en las siguientes semanas!! Luego fui variando, porque en los meses que vinieron conseguí más discos, todos recopilatorios de no demasiada buena calidad, muchos editados en Italia: uno, el peor, en Españá: algunos ya buenos.., como la reedición de The lady sings the blues o 12 last Recordings, que muestran una Billie Holiday que, sin apenas voz (fueron grabadas no muchas semanas antes de su muerte), es capaz de darlo TODO en una canción.

En medio de esta fiebre que me entró, encontré años más tarde y por casualidad su autobiografía traducida al español en los “Cuadernos Ínfimos” de Tusquets, y la compré y la leí de un tirón... “Cuando se casaron, mi padre tenía 18 años, mi madre 15 y yo 3” es más o menos como empieza el libro... hay partes que emocionan, pero a lo largo que avanza el libro... no sé, uno observa que ella es demasiado buena, demasiado víctima... años más tarde, leyendo un artículo sobre ella en una revista “seria”, decían que Billie siempre había exagerado un tanto en cuanto a su situación, y que siempre había modificado un tanto su historia para ponerse en el lado que daba más pena. Como si fuera uno de los personajes de sus canciones, adoptó el papel de víctima absoluta... “me cuesta la misma vida pero es lo único que tengo, es mi hombre; tiene otras dos o tres chicas que le gustan, es mi hombre; me miente, también me pega... pero no voy a huir, y en cuando él me lo diga me echo a sus pies” es más o menos lo que canta en “My man”... Cuando releí el libro después de este artículo se me cayó el ídolo a los pies y creo que desde entonces no he vuelto a “admirar” a nadie.

Pero mientras tanto descubrí más artistas y estilos dentro del jazz, lo amé y lo disfruté, lo sigo disfrutando y, a pesar de todo, cuando escucho la voz de Billie Holiday en cualquier canción, cuando oigo los primeros compases de cualquiera de sus canciones, se me llena el corazón de emoción, la cabeza de notas y letras, y es como estar en el paraíso. Y aunque todos mis discos de Billie están en Madrid, mi ActionMan tiene una cinta, que estoy escuchando ahora mismo... y la que suena ahora ”Easy living” es una de las canciones de amor entregado y feliz más bonitas que hay.


Living for you is easy living
It’s easy to live when you’re in love
And I’m so in love
There is nothing in life but you

I never regret the years that I’m giving
They’re easy to give when you’re in love
I’m happy to do whatever I do for you

For you maybe I’m a fool
But it’s fun
People say you rule me with one wave of your hand
Darling, it’s grand
They just don’t understand

Living for you is easy living
It’s easy to live when you’re in love
And I’m so in love
There’s nothing in life but you

(Estas letras se las dedico a mi ActionMan)

Os pongo el enlace a su "pagina oficial" y, si no la conoceis, no dejeis de descargaros algo de ella en alguno de los muchos sitios que hay para eso...
Tengo estos nuevos y de enetation (ya sabeis lo que pasa con él), estos otros

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting by HaloScan.com