<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 11, 2003

011. Martirio 

Me acuerdo que estaba viendo PLANTA BAJA, aquel programa de la tele que era “lo más moderno” y que presentaba Sonia Grande, cuando de repente vi a esta señora con una giralda a modo de peineta, gafas oscuras y cantando una saeta... fue como... ¿pero de qué va esta chalá?... me hizo gracia, la verdad, y cuando de repente se pone a cantar lo que era la vida de una ama de casa destrozá por los minilips ya fue la monda. Y de repente en todo el país se empezó a hablar de Martirio, y no era raro, no, porque de repente alguien llevaba el flamenco a la modernidad y, aunque todo el LP, “Estoy mala” era en clave de humor, se veía que la chica tenía voz y la sabía usar... Bueno, eso y lo de las peinetas, que ha sido como un estigma para ella.

A este “Estoy mala” siguieron varias canciones... “Separada sin paga I”, “Separada sin paga II”, “El productor”, las “Sevillanas de los bloques”... todas ellas con una nota de humor muy fuerte, por lo que no sé si acaso la gente la empezó a ver como una chistosa... Yo como que le perdí la pista un poco... me acuerdo del LP “La bola de la vida del amor”, en la que cantaba cosas de lo más variadas, entre ellas una “Echo de menos”, de Kilo Veneno, que me volvió loco, o el “He visto color” con “Las mil calorías”, que era para partirse, pero como nunca me compré un disco suyo, no conocí nunca más que los singles que sacaba...

He de admitir públicamente que el primer disco de ella que tuve (y único legal, me temo) fue el “Estoy mala”, ya en CD, que me regalaron mis amigos en su primera visita a La Paz, donde yo estaba ingresado con meningitis (a mis 29 años... fue en 1997) y claro, lo de ESTOY MALA iba con segundas... pero fíjate qué bien, si no es por la puñetera meningitis, no hubiese redescubierto a Martirio.

Más tarde lo revolucionó todo al sacar su disco de versiones jazz de coplas de toda la vida... He de confesar que no oí nada de ese disco hasta hace año y medio, cuando me empecé a descargar mp3 y tropecé por casualidad con ella y, bueno, lo confieso, me descargué lo que pude. Entonces busqué en internet y vi que tenía más discos maravillosos... tangos a ritmo de copla, coplas jazz, boleros aflamencaos... incluso una canción en gallego que canta con Amancio Prada. Y qué buena la condená. Canciones maravillosas como ” Dicen”, “Naranjo en flor”, “Una semana sin tí”... se convierten en algo absolutamente sublime saliendo de la garganta de Martirio... creo que nadie les puede añadir más sentimiento.

Sigo sin comprarme ningún disco de ella, porque me temo que me lo descargué casi todo (sí, CASI todo, porque de ese “Echo de menos” no he vuelto a tener noticias), pero prometo que el próximo que saque me lo compro, y además si puedo alguno de los otros también, porque he descubierto que es de las mejores cantantes que tenemos (más aún... una artistaza), y aunque cante tangos y copla y jazz y todas esas cosas “de antes” una de las más rompedoras, y una tía con una gran personalidad. Vamos, que me gusta un huevo.

Su discografía

1986 Estoy mala
1989 Cristalitos machacaos
1991 La bola de la vida del amor
1994 He visto color
1996 Coplas de madrugá
1999 Flor de piel
2002 Mucho corazón

Tengo estos nuevos y de enetation (ya sabeis lo que pasa con él), estos otros

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting by HaloScan.com