<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 24, 2003

015. La tienda de modas (Das Modegeschäft), August Macke, 1913 

Uno de mis cuadros favoritos "de todos los tiempos", y tuve la suerte de verlo hace... 5 años en Madrid. ¡Imaginaos la emoción! Si no fuera por los precios del Thyssen hubiera ido más de una vez a verlo...

Mi descubrimiento de este cuadro fue casual... fue en el 89, estaba en primero de carrera y Cillero (cabe la posibilidad de que fuera en el 91, en tercero y lo mandara la decana... mi cabeza ya no es la que era) nos había puesto un ejercicio curioso: de un cuadro, sacar la perspectiva isométrica. Yo, que no tenía ni idea de cuál hacer, me fui a la librería del Museo Español de Arte Contemporáneo (el antiguo MEAC, que antes estaba en la Ciudad Ùniversitaria y casi nadie visitaba y que ahora, al convertirse en Reina Sofía no hay quien se lo pierda) y me quedé prendido de la postal de Macke, que a saber qué hacía allí si está en un museo alemán.

Lo primero que me llamó la atención fue el color... no sé, tal vez yo me imaginaba a las señoras de la época vistiendo mucho más adustamente. Pero luego, sobre todo, fue la manera de simplificar la figura humana mientras mantenía todo el movimiento, la perspectiva, el alma... me enamoré del cuadro. Cuando lo ví de cerca, a medio metro, fue una experiencia divina... el día que fui había muchísima gente, pero logre estar sólo frente al cuadro tal vez durante un minuto, y fue un minuto tan intenso. Mis ojos recorrían el cuadro de una esquina a otra, y cada pincelada, cada distinta gama de un color, era un mundo... tonto de mí, seguro que descubro lo mismo en otros cuadros, pero de éste yo me había enamorado antes, mucho tiempo antes.

Me sentí muy interesado por la figura de August Macke, y me extrañaba qe no se hablara más de él... a mí me pareció un fuera de serie; poco más tarde descubría el libro de Taschen sobre él. Me impresionó saber que murió en combate, en la Primera Guerra Mundial, y uno de los primeros por lo visto. Su obra, en la que el color más brillante sale del cuadro como la luz por la pantalla de una lámpara, tiene una mancha: el último cuadro que pintó antes de ir a la guerra es una composición en gris y marrón, y negro... bellísimo, pero muy triste.

Ciertamente, el papel de un artista no estaba en el frente, y es una pena que Macke, lo mismo que el pintor Franz Mark (muy amigo suyo), el escultor Henri Gaudier-Brzesca o los poetas Rupert Brook y Wilfred Owen, tuviera que morir en algo tan tonto como una guerra. ¡Estas putas guerras nos han quitado tanto!
Tengo estos nuevos y de enetation (ya sabeis lo que pasa con él), estos otros

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting by HaloScan.com